Consejos – Orientación laboral y coaching en la búsqueda de empleo

Plantilla curriculum ¿Cómo destacarlo sobre la competencia?

Disponer de un gran curriculum se ha convertido en el documento “puente” para acceder al mercado laboral por primera vez, buscar trabajo e incluso cambiar de trabajo. Mediante el curriculum vitae ofrecemos una idea global sobre el perfil profesional del candidato a través de los siguientes aspectos principales:

  • Educación.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades y destrezas.
  • Logros y méritos.

Existe una clara evidencia sobre los diferentes factores que entran en juego a la hora de pasar a ser llamados para realizar la entrevista de trabajo. Tanto el contenido, como el continente son cruciales a la hora de llamar la atención del reclutador.

 

En realidad, una plantilla curriculum puede asemejarse a una campaña de marketing digital. En una campaña nada se crea al azar debido a que la planificación está cuidada en todo su conjunto. El fin de cada campaña es atraer la atención de los usuarios de una página web para que terminen comprando un determinado producto o servicio. Si estás buscando trabajo, debes formar este concepto en tu curriculum vitae plantilla para en este caso, llamar la atención del reclutador o equipo de recursos humanos.

 

Dispones de muy poco tiempo para captar la atención

Has dedicado un gran tiempo en tu educación, tu experiencia laboral y en redactar tu curriculum. Sin embargo, el reclutador puede desechar tu candidatura en tan sólo unos segundos. ¿Por qué ocurre esto? Puede que cumplas con el perfil deseado por la empresa, pero si el reclutador no encuentra en tu cv los requisitos exigidos por en la oferta, no pasarás a la siguiente fase.

 

¿Cómo hacer un curriculum que destaque sobre la competencia?

 

  • Menos, es más

Un curriculum ideal no debe sobrepasar más de dos folios A4, por lo que debes simplificar la información a su mínima expresión.

Redacta tu cv empleando un lenguaje accesible para el reclutador y cuida hasta el más mínimo detalle:

  • La elección de las fuentes tipográficas y uso de colores.
  • Los encabezados y títulos.
  • La distribución de todos los elementos (gráficos, textos, márgenes, etc.)
  • Uso de colores
  • Selecciona toda la información relevante para el puesto,

 

  • Crea tu marca personal

Crea tu propia marca empleando la cabecera del curriculum para incluir la siguiente información:

  • Título destacado: Indica tu nombre completo y profesión.
  • Extracto: Describe brevemente el paso por la última empresa donde trabajaste, tus fortalezas, la reciente formación cursada e incluso tus objetivos laborales. Trata de ofrecer una idea global de tu perfil profesional, enfocado todo ello a las exigencias para el puesto.

 

  • Detecta las palabras clave

Analiza cada una de las ofertas que puedan interesarte buscando una serie de “palabras clave” en forma de habilidades, formación específica o experiencia laboral. Localízalas y añade aquellas que sean requeridas para el puesto y que coincidan con tu perfil profesional.

 

  • Adapta tu curriculum a cada oferta

Si dispones de diferentes modelos de curriculum vitae, te repercutirá en un mayor número de entrevista de trabajo. Las probabilidades de éxito aumentan a la hora de confeccionar un curriculum específico para cada una de las ofertas a las que accedas. Dedica unos minutos extras para analizar cada oferta y acceder al puesto de trabajo que desees.

Nota: Si vas a ofrecer una candidatura espontanea, te recomendamos que sigas los pasos que hemos comentado en este post, y analiza la web de la empresa a la que vayas a acceder. Entra en las diferentes secciones en busca de las palabras clave que creas puedan ser interesantes para tu perfil.