Consejos – Orientación laboral y coaching en la búsqueda de empleo

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

Cuando llega el momento de elaborar el currículum lo más importante es quizás la sección de experiencia. Sin embargo, al comienzo de la vida laboral, esta parte no está tan completa como te gustaría.

Tranquil@…trabajar sin tener experiencia, es posible…

1.  Tener un buen currículum vitae. Antes de nada, es interesante estudiar cómo se encuentra el mercado laboral en tu rama de especialización, atendiendo a criterios como la formación y tus preferencias. Una vez elegido, es necesario analizar qué puestos son los de mayor demanda . Además de esto, resulta imprescindible contar con una buena carta de presentación. En ella, podrás hacer hincapié en tu motivación, destacar cuáles son tus soft skills y las ganas que tienes de comprometerte con un proyecto laboral.

2. Inscribirse a las ofertas adecuadas. Ten en cuenta que las empresas reciben muchas candidaturas y es inútil presentar tu solicitud en aquellas que exigen requisitos que no cumples. Esto también te ayudará a evitar frustraciones innecesarias.

3. Mentoring. Una buena opción es buscar a una persona que te ayude y oriente. Como ya explicamos en el post “Experiencia y conocimiento: claves para crecer”, el mentoring es una práctica de aprendizaje en la que un profesional más experimentado ayuda y enseña a otro con menor conocimiento.

4. Potenciar las cualidades. A la hora de buscar un empleo hay que destacar los aspectos más relevantes de la formación recibida (proyectos realizados durante el periodo formativo, cursos oficiales, idiomas, voluntariados…) y potenciar las cualidades que te convierten en un buen candidato. Hay que ser conscientes en todo momento de que las empresas no sólo valoran la aptitud, sino también la actitud.

5. Tener seguridad en las entrevistas de trabajo. Resultará imprescindible que reflexiones sobre ti mismo para poder presentarte con seguridad y firmeza. Para ello, es conveniente hacer un análisis en profundidad de tus fortalezas y debilidades, ya que así serás capaz de mejorar tu marca personal.

6. Estar dispuesto a seguir aprendiendo. Resulta gratificante ir adquiriendo poco a poco experiencia y aprendiendo de compañeros y responsables. Mantenerse al día de todas las novedades del sector, leer publicaciones especializadas, libros o estudios relacionados es primordial para estar bien informado y ser un profesional plenamente capacitado.

7. Buscar prácticas o becas formativas. Existen muchos tipos de convenios y acuerdos con empresas para realizar prácticas. Se trata de una opción idónea si quieres aprender y conseguir algo de experiencia.

8. Ser flexible. Hay que estar abierto a nuevas oportunidades laborales, aunque no se ajusten, en principio, a lo que buscamos. De esta forma, favorecemos que aparezcan muchas más posibilidades.

9. Mantenerse activo. Comenta en tu entorno que buscas trabajo, participa en foros a través de internet, charlas y debates profesionales de tu sector que te permitan hacer networking. Es una buena forma de darse a conocer y de enterarse de posibles oportunidades de empleo que puedan interesarte.

10. Ser paciente. En muchas ocasiones, las prisas o los agobios pueden jugarnos una mala pasada. Cuanto antes asimiles que este proceso te llevará un tiempo -y algo de trabajo- mejor te enfrentarás a la búsqueda. No desistas, tarde o temprano te acabará llegando la oportunidad que estás esperando.