Consejos – Orientación laboral y coaching en la búsqueda de empleo

¿Cómo renovar la demanda de empleo?

Posted on

Renovar la demanda de empleo es un gesto obligatorio, tanto para recibir los servicios asociados como para percibir la prestación, en caso de que tengamos derecho a ella.

 

 

La renovación de la demanda de empleo de las comunidad autónomas, Exceptuando Ceuta y Melilla. Estas ciudad dependen del SEPE. Antiguamente para renovar la demanda de empleo era necesario acudir a una oficina en la fecha establecida para la renovación. Actualmente se puede hacer el trámite a través de internet, durante las 24 horas del día, dentro de la fecha de renovación.

 

¿Cuándo hay que renovar la demanda de empleo?

Cuando una persona se inscribe como demandante de empleo, recibe una cartilla en la que se especifican las fechas de cada renovación. Habitualmente, la demanda de empleo se tiene que renovar cada tres meses.

 

¿Qué es el DARDE?

El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, un documento oficial que expide el servicio público de empleo de cada comunidad autónoma. Hay que saber, eso sí, que existen 18 modelos de DARDE distintos, según la autonomía desde el que haya sido emitido. Eso sí, todos incluyen la misma información. Veamos cuál:

  • Datos de la persona que demanda empleo
  • Estado de la demanda de empleo
  • Intermediación
  • Fecha de inscripción
  • Datos de la renovación
  • Información sobre la oficina de empleo
  • Fecha y datos de la última renovación
  • Códigos para renovar la demanda de empleo
  • Advertencias para la renovación de la demanda de empleo

El DARDE es un documento fundamental para renovar la demanda de empleo, puesto que incluye los códigos y las advertencias necesarias para no cometer ningún error a la hora de hacer la gestión. Como por ejemplo, ¿qué hacer cuando el día de la renovación es festivo? En estos casos, lo que se solicita al demandante de empleo es que renueve la demanda de empleo en el próximo día hábil.

¿Qué pasa si nos olvidamos de renovar la demanda de empleo?

No renovar la demanda de empleo una vez se considera una infracción, aunque leve. ¿Habrá consecuencias? La respuesta es sí, aunque la gravedad dependerá de cuántas veces nos suceda. Lo que tendrán en cuenta desde el servicio público de empleo a la hora de imponer una sanción será la cantidad de veces en los que se ha producido el descuido. Las sanciones son las siguientes:

  • Primera vezque nos olvidamos de renovar la demanda de empleo: pérdida de la prestación o subsidio durante un mes
  • Segunda vez: pérdida de la prestación o subsidio durante tres meses
  • Tercera vez: pérdida de la prestación o subsidio durante seis meses
  • Cuarta vez: pérdida de todos los derechos de la prestación o subsidio

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que las prestaciones como la Renta Activa de Inserción (RAI), el Plan Prepara o el Programa de Activación para el Empleo (PAE) se extinguirán automáticamente en cuanto se produzca el primer olvido de renovar la demanda de empleo.

 

¿Cómo renovar la demanda de empleo por internet?

Hemos indicado que la demanda de empleo se puede renovar a través de internet y tendremos que hacerlo a través de la web del servicio de empleo de la comunidad autónoma que corresponda. Para hacer el trámite, será preciso tener el DNI a mano, además del documento DARDE, en el que se incluye toda la información que necesitamos. También las fechas de renovación de la demanda de empleo. Tendremos que utilizar, además, el nombre de usuario y la contraseña proporcionados por el servicio público de empleo en el momento de la inscripción.

Tras haber realizado el trámite, hay que imprimir o descargar el PDF de la renovación. En este se especifica la fecha y la hora. Es recomendable guardar el documento por si en algún momento nos lo solicitaran para realizar cualquier comprobación.

 

¿Cuántos días antes o después se puede sellar el paro?

El paro no se puede sellar antes de la fecha de renovación indicada. Tampoco después. El plazo para hacerlo a través de internet es desde las 0.00 horas del día asignado y hasta las 23.59 horas del mismo. Solo en las Islas Canarias existe la posibilidad de renovar la demanda de empleo dos días antes y dos días después de la fecha indicada.

Si se nos olvida sellar el paro dentro de plazo, deberemos acudir lo antes posible (en uno o dos días) a una oficina física del servicio público de empleo de la comunidad, con el fin de evitar la sanción. Puede que exista cierto grado de flexibilidad. Si no lo hacemos, pronto recibiremos una carta del servicio para indicarnos la sanción que se aplicará.

¿Cómo sellar y renovar la demanda de empleo desde casa por internet?

Ya hemos indicado que es posible renovar la demanda de empleo desde casa. Pero hay que hacerlo desde la página web del servicio público de empleo de la comunidad autónoma que corresponda. Es imprescindible acceder y consultar los pasos a dar en cada una de las páginas web:

Fuente: Infojobs.net

Read more

Plantilla curriculum ¿Cómo destacarlo sobre la competencia?

Posted on

Disponer de un gran curriculum se ha convertido en el documento “puente” para acceder al mercado laboral por primera vez, buscar trabajo e incluso cambiar de trabajo. Mediante el curriculum vitae ofrecemos una idea global sobre el perfil profesional del candidato a través de los siguientes aspectos principales:

  • Educación.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades y destrezas.
  • Logros y méritos.

Existe una clara evidencia sobre los diferentes factores que entran en juego a la hora de pasar a ser llamados para realizar la entrevista de trabajo. Tanto el contenido, como el continente son cruciales a la hora de llamar la atención del reclutador.

 

En realidad, una plantilla curriculum puede asemejarse a una campaña de marketing digital. En una campaña nada se crea al azar debido a que la planificación está cuidada en todo su conjunto. El fin de cada campaña es atraer la atención de los usuarios de una página web para que terminen comprando un determinado producto o servicio. Si estás buscando trabajo, debes formar este concepto en tu curriculum vitae plantilla para en este caso, llamar la atención del reclutador o equipo de recursos humanos.

 

Dispones de muy poco tiempo para captar la atención

Has dedicado un gran tiempo en tu educación, tu experiencia laboral y en redactar tu curriculum. Sin embargo, el reclutador puede desechar tu candidatura en tan sólo unos segundos. ¿Por qué ocurre esto? Puede que cumplas con el perfil deseado por la empresa, pero si el reclutador no encuentra en tu cv los requisitos exigidos por en la oferta, no pasarás a la siguiente fase.

 

¿Cómo hacer un curriculum que destaque sobre la competencia?

 

  • Menos, es más

Un curriculum ideal no debe sobrepasar más de dos folios A4, por lo que debes simplificar la información a su mínima expresión.

Redacta tu cv empleando un lenguaje accesible para el reclutador y cuida hasta el más mínimo detalle:

  • La elección de las fuentes tipográficas y uso de colores.
  • Los encabezados y títulos.
  • La distribución de todos los elementos (gráficos, textos, márgenes, etc.)
  • Uso de colores
  • Selecciona toda la información relevante para el puesto,

 

  • Crea tu marca personal

Crea tu propia marca empleando la cabecera del curriculum para incluir la siguiente información:

  • Título destacado: Indica tu nombre completo y profesión.
  • Extracto: Describe brevemente el paso por la última empresa donde trabajaste, tus fortalezas, la reciente formación cursada e incluso tus objetivos laborales. Trata de ofrecer una idea global de tu perfil profesional, enfocado todo ello a las exigencias para el puesto.

 

  • Detecta las palabras clave

Analiza cada una de las ofertas que puedan interesarte buscando una serie de “palabras clave” en forma de habilidades, formación específica o experiencia laboral. Localízalas y añade aquellas que sean requeridas para el puesto y que coincidan con tu perfil profesional.

 

  • Adapta tu curriculum a cada oferta

Si dispones de diferentes modelos de curriculum vitae, te repercutirá en un mayor número de entrevista de trabajo. Las probabilidades de éxito aumentan a la hora de confeccionar un curriculum específico para cada una de las ofertas a las que accedas. Dedica unos minutos extras para analizar cada oferta y acceder al puesto de trabajo que desees.

Nota: Si vas a ofrecer una candidatura espontanea, te recomendamos que sigas los pasos que hemos comentado en este post, y analiza la web de la empresa a la que vayas a acceder. Entra en las diferentes secciones en busca de las palabras clave que creas puedan ser interesantes para tu perfil.

Read more

¿Cómo ganar dinero con Udemy?

Posted on

 

Udemy es una plataforma de formación online que da la oportunidad de generar ingresos trabajando desde casa: como instructor o afiliado.

 

¿Qué es Udemy? 

Udemy es una plataforma de formación online que ofrece cursos de diferentes temáticas. Estos cursos son a demanda, puedes inscribirte en los cursos que te interesen y aprender a tu propio ritmo.

Hay cursos de todo tipo y precios, de hecho, también puedes acceder a cursos gratis.

Cualquier persona que sea experta en algún tema de cualquier parte del mundo puede crear contenido educativo en línea para atraer nuevos estudiantes a la plataforma y monetizar tus habilidades como instructor.

 

¿Qué temas se pueden enseñar en Udemy? 

 

Todos tenemos una habilidad o algo que enseñar.

 

En la siguiente lista verás las categorías de enseñanza más populares:

 

  • Desarrollo y programación
  • Negocios
  • Finanzas y contabilidad
  • Informática y software
  • Productividad
  • Desarrollo personal
  • Diseño
  • Marketing digital
  • Artes y manualidades
  • Gastronomía
  • Fotografía
  • Música
  • Idiomas
  • Salud y vida fitness

 

¿Qué cursos puedo estudiar?

Los cursos Udemy se ofrecen totalmente bajo demanda, lo que significa que puedes inscribirte en los cursos que te interesen y aprender a tu propio ritmo. Cuando te hayas inscrito en un curso Udemy, dispondrás de acceso de por vida a él y no hay fechas límite para completarlo.

Todos los cursos que ofrece Udemy están impartidos por profesionales que te proporcionan sus conocimientos, técnicas  y herramientas para que puedas formarte en el tema específico que elijas.

Para registrarte en la plataforma, puedes hacerlo utilizando tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook.

 

 ¿Puedo obtener un certificado de finalización del curso?

Para ello, debes de aprobar los ejercicios y actividades propuestas en cada módulo del curso

El precio de la tasa viene estipulado por el instructor que lo imparta y la cantidad económica puede variar en cada curso.

La temática de los cursos es muy variada: economía, idiomas, música, arte, ciencias, educación y fotografía, entre otros.

Para conocer más de Udemy sólo tienes que pinchar este enlace:

 

https://www.udemy.com/

Read more

Tips para aumentar tus posibilidades en la búsqueda de empleo

Posted on

 

  1. Elaborar un plan para buscar trabajo

Tienes que tener muy claro lo que quieres, y desde aquí pautar lo que vas a ir haciendo, trazar un objetivo e ir a por su alcance sin importar las dificultades que puedas llegar a encontrarte. Para lograr el éxito y logres alcanzar tus metas es muy importante realizar un plan estratégico, y lo mismo hay que haces cuando se busca trabajo.

El plan a elaborar debe de ser muy detallado. Tienes que marcar sus tiempos, pues todo dependerá de las metras que establezcas a corto y largo plazo. Si eres ordenado/a y planificador/a el éxito lo tendrás asegurado. La motivación que tengas es esencial para lograr tus metas. No pierdas tu tiempo y céntrate en las cosas importantes.

  1. Evita las distracciones

Es importante que aprendas a respetar el horario que trazaste para buscar trabajo. Trata de evitar todas las distracciones posibles que impiden que busques trabajo.

  1. Marcar tiempo determinado para buscar trabajo

Buscar trabajo puede resultar más complicado si no usas un tiempo determinado para hacerlo. Deberás de marcar horarios para encontrar la hora perfecta para ir a buscar trabajo. Las empresas dan facilidad para que puedas realizar la entrevista.

  1. Tener a la mano todo el material necesario para postular a un empleo

Desarrollar una entrevista de trabajo y no tener los papeles necesarios para acreditar tu profesión puede generarte muchos problemas. Es necesario que tengas todo el material que llevarás contigo antes de buscar trabajo: títulos, un buen currículum,

  1. Realiza un seguimiento de lo que vayas haciendo

No conseguir los resultados esperados después de la entrevista puede hacerte sentir frustrado, son baches del camino. Aprende tus errores e intenta mejorar aquellos puntos que necesitas reforzar. Toma nota de lo que vas haciendo en las entrevista, recuerda, que como todo en la vida, todo es cuestión de prácticas para ir mejorando.

Quizás te interese:

Flexjobs ¿Qué es y cómo encontrar trabajo remoto con esta herramienta?

Read more

Flexjobs ¿Qué es y cómo encontrar trabajo remoto con esta herramienta?

Posted on

FlexJobs se inició en 2007 por Sara Sutton, una emprendedora con experiencia, debido a su propia experiencia frustrante al tratar de encontrar buenos trabajos profesionales que también ofrecieran opciones de trabajo flexibles.

El trabajo está cambiando. “La oficina” está siendo reemplazada por mostradores de cocina, estudios en el hogar, rincones y esquinas. Los trabajos remotos y desde casa son la nueva normalidad. Y si desea un trabajo que funcione, tienes que conocer Flexjobs.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

FlexJobs se diferencia de otras bolsas de trabajo en muchos aspectos:

En primer lugar, no encontrará estafas laborales, oportunidades comerciales demasiado buenas para ser verdad, anuncios, trabajos solo a comisión o trabajos basura en FlexJobs.

En segundo lugar, los trabajos flexibles son todo el enfoque de la bolsa de trabajo. Y cada trabajo flexible que se publiica es examinado primero por una persona real que pasa hasta 30 minutos por trabajo asegurándose de que cumpla con rigurosos criterios antes de ser publicados.

En tercer lugar, no tiene que pasar horas navegando por listas de trabajos. Hacemos todo el trabajo preliminar por usted, por lo que todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión para encontrar los mejores, más recientes, remotos, a tiempo parcial, autónomos y otros trabajos flexibles disponibles.

FlexJobs ofrece una amplia variedad de información gratuita relacionada con el trabajo, para acceder a la lista completa de trabajos en la base de datos, debe ser un miembro pago. Además de poder ver instantáneamente y postularse a aproximadamente 34,000 trabajos de 4,700 compañías, existen otros beneficios de ser un miembro pagado, como la oportunidad de ser contactado directamente por empleadores que contratan para trabajos flexibles. Todo esto tiene un precio, y en el caso de FlexJobs es de 14,95$ al mes o 49,95$ al año.

La ventaja es que las ofertas de trabajos están examinadas y las desventajas es que es de pago.

«FlexJobs es una web en idioma Inglés, recomendamos abrirla con el navegador de Google Chrome. De esta forma puede traducirla fácilmente haciendo clic derecho sobre el ratón y pulsando sobre la función Traducir con Chrome.»

Visita Flexjobs.com y compruébalo por ti mismo.

Te puede interesar:

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

 

Read more

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

Posted on

Cuando llega el momento de elaborar el currículum lo más importante es quizás la sección de experiencia. Sin embargo, al comienzo de la vida laboral, esta parte no está tan completa como te gustaría.

Tranquil@…trabajar sin tener experiencia, es posible…

1.  Tener un buen currículum vitae. Antes de nada, es interesante estudiar cómo se encuentra el mercado laboral en tu rama de especialización, atendiendo a criterios como la formación y tus preferencias. Una vez elegido, es necesario analizar qué puestos son los de mayor demanda . Además de esto, resulta imprescindible contar con una buena carta de presentación. En ella, podrás hacer hincapié en tu motivación, destacar cuáles son tus soft skills y las ganas que tienes de comprometerte con un proyecto laboral.

2. Inscribirse a las ofertas adecuadas. Ten en cuenta que las empresas reciben muchas candidaturas y es inútil presentar tu solicitud en aquellas que exigen requisitos que no cumples. Esto también te ayudará a evitar frustraciones innecesarias.

3. Mentoring. Una buena opción es buscar a una persona que te ayude y oriente. Como ya explicamos en el post “Experiencia y conocimiento: claves para crecer”, el mentoring es una práctica de aprendizaje en la que un profesional más experimentado ayuda y enseña a otro con menor conocimiento.

4. Potenciar las cualidades. A la hora de buscar un empleo hay que destacar los aspectos más relevantes de la formación recibida (proyectos realizados durante el periodo formativo, cursos oficiales, idiomas, voluntariados…) y potenciar las cualidades que te convierten en un buen candidato. Hay que ser conscientes en todo momento de que las empresas no sólo valoran la aptitud, sino también la actitud.

5. Tener seguridad en las entrevistas de trabajo. Resultará imprescindible que reflexiones sobre ti mismo para poder presentarte con seguridad y firmeza. Para ello, es conveniente hacer un análisis en profundidad de tus fortalezas y debilidades, ya que así serás capaz de mejorar tu marca personal.

6. Estar dispuesto a seguir aprendiendo. Resulta gratificante ir adquiriendo poco a poco experiencia y aprendiendo de compañeros y responsables. Mantenerse al día de todas las novedades del sector, leer publicaciones especializadas, libros o estudios relacionados es primordial para estar bien informado y ser un profesional plenamente capacitado.

7. Buscar prácticas o becas formativas. Existen muchos tipos de convenios y acuerdos con empresas para realizar prácticas. Se trata de una opción idónea si quieres aprender y conseguir algo de experiencia.

8. Ser flexible. Hay que estar abierto a nuevas oportunidades laborales, aunque no se ajusten, en principio, a lo que buscamos. De esta forma, favorecemos que aparezcan muchas más posibilidades.

9. Mantenerse activo. Comenta en tu entorno que buscas trabajo, participa en foros a través de internet, charlas y debates profesionales de tu sector que te permitan hacer networking. Es una buena forma de darse a conocer y de enterarse de posibles oportunidades de empleo que puedan interesarte.

10. Ser paciente. En muchas ocasiones, las prisas o los agobios pueden jugarnos una mala pasada. Cuanto antes asimiles que este proceso te llevará un tiempo -y algo de trabajo- mejor te enfrentarás a la búsqueda. No desistas, tarde o temprano te acabará llegando la oportunidad que estás esperando.

 

 

Read more

¿Sabes cómo redactar la carta de presentación ideal?

Posted on

5 consejos para escribir una carta de presentación para un trabajo

Redactar una buena carta de presentación es uno de los pasos más importantes a la hora de conseguir un nuevo empleo. Pensar bien qué quieres decir, cómo quieres transmitir tu perfil profesional y cuál es la mejor forma para hacerlo son algunas de las claves para que tu carta de presentación sea todo un éxito.

Y es que este complemento a tu currículum tiene mucha más importancia de la que a veces le damos. Porque en una carta de presentación es donde puedes hablar más de ti mismo, de tus motivaciones, de tus fortalezas y de tu perfil profesional. Por lo tanto es un espacio en el que puedes presentarte como tú quieras y postularte como el mejor candidato para el puesto al que estás aplicando.

Sin embargo, es verdad que a la hora de escribir una buena carta de presentación, las dudas surgen y es normal confundirse. Por eso aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a saber cómo escribir una carta de recomendación ideal. ¿Estás listo/a para conocerlos?

5 consejos para redactar una carta de presentación para un trabajo

1. Habla de ti

Este detalle puede sonar muy obvio pero es importante, así que recuerda incluir un poco de información sobre ti a nivel personal en tu carta de presentación. Habla de tus motivaciones, de lo que te apasiona, de lo que sueñas y de lo que aspiras. Mostrar un poco de quién eres te diferenciará de los demás y establecerá una conexión más cercana con el entrevistador. Para empezar con buen pie, te dejamos algunos ejemplos de carta de presentación para que empieces a inspirarte y a aplicar nuestros siguientes consejos.

2. Recuerda a quién se la escribes

A la hora de escribir tu carta de presentación piensa quien la leerá. Cuida tu tono, demuestra seguridad, sé honesto/a, y sobre todo sé profesional. Puedes ser más o menos formal, pero mantén el profesionalismo y concéntrate en pensar cómo si fueses la persona que la leerá. Pregúntate a ti mismo/a qué querrías saber tú de una persona a la que contratarías, a qué le darías importancia y en qué centrarías tu atención. Seguro que estos cuestionamientos te ayudarán a saber mejor cómo hacer una carta de presentación para un trabajo.

3. Habla de tus logros

Es importante que aproveches este espacio para hablar de toda tu experiencia, de tus logros y de tus cualidades como profesional. Asegúrate de que tu carta de presentación tiene un tono positivo y proactivo y que en ella puedes demostrar cómo la experiencia que has tenido hasta ahora te ha formado como el talento ideal para el puesto al que estás aplicando.

4. El formato importa

Piensa que en estos casos el ‘cómo’ importa casi tanto como el ‘qué’. Así que asegúrate de que el formato que elijas tenga algo que destaque, llame la atención o pueda diferenciarte de los demás candidatos. Asegúrate también de que tu carta de presentación no se extienda demasiado, con una página es más que suficiente y no hace falta rellenar por rellenar.

Sé corto, conciso y directo, dando detalles sí, pero no en exceso. Y por último repasa minuciosamente la ortografía y no escatimes a la hora de revisar la versión final.  Incluso podrías animarte a pedirle a alguien externo que lo haga por ti, ya que no la tendrá tan vista y podrá ser más objetivo.

5. Las famosas keywords

Cuando redactes tu carta asegúrate de revisar bien qué es lo que buscan en la oferta. Utiliza palabras similares, resalta las cualidades y habilidades que buscan y enfócate en mostrar cómo o de qué manera eres el talento ideal según la descripción de la oferta. Utilizar palabras clave en tu carta de presentación es una de las buenas prácticas que hará que tu carta destaque por encima de las demás.

Esperamos que con nuestros consejos hayas aprendido más sobre cómo hacer una carta de presentación para un trabajo. Esperamos también que las próximas que hagas llamen la atención de tu entrevistador/a y dejen entrever el/la gran profesional que eres y lo preparado/a qué estás para ese puesto con el que sueñas. Solo por si acaso aquí te dejamos un artículo con algunos ejemplos de lo que jamás deberías hacer en tu carta de presentación, ¿te animas a mirarlos?

Fuente: https://orientacion-laboral.infojobs.net/como-hacer-carta-de-presentacion

Read more

Fase 3 de la desescalada: qué se puede hacer

Posted on

Este lunes, 1 de junio, las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, junto con la isla de Formentera, en Baleares, estrenan la Fase 3 de la desescalada. Estas islas fueron las primeras en estrenar el plan de desescalada el pasado 4 de mayo. A expensas de que el Ministerio de Sanidad detalle las nuevas pautas de la Fase 3 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estas son las novedades en comparación con las anteriores fases, según lo publicado por Sanidad:

¿POR DÓNDE PUEDO MOVERME?

Esta nueva fase trae una mayor flexibilidad en la movilidad general. Sin embargo, en principio el movimiento interprovincial no está previsto hasta que toda España culmine la fase 3 y entre en la nueva normalidad.

CONTACTO SOCIAL, BODAS Y VELATORIOS

Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas. Bodas para un número más amplio de asistentes (por determinar en el BOE) y velatorios para un número más amplio de personas. Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

ÁMBITO LABORAL

En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Sin embargo, se sigue apostando por el teletrabajo, pero en la vuelta al trabajo, desestima el fichaje por huella dactilar, prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y dice que se evite usar el ascensor.

¿TENDRÉ QUE SEGUIR UTILIZANDO MASCARILLA?

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora.

CENTROS COMERCIALES

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 40% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%.

MERCADILLOS CON MÁS PUESTOS

Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Esto se hará a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

BARES Y RESTAURANTES

En general, en el ámbito comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de dos metros, y, en restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de la mitad de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes de la barra.

Podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando una proporción mesas/superficie del 50%.

DISCOTECAS Y BARES NOCTURNOS

No se permite su reapertura.

MOVILIDAD

Se prevé el funcionamiento de todos los servicios de transporte público al 100%.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

En la Fase 2, se abrieron ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes. En esta nueva fase el aforo aumenta al 50%.

ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

ACTIVIDADES DE OCIO

Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

Podrán volver los toros. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.

En cuanto a los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Se permite el turismo activo y de naturaleza y el baño en la playa, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

CIENCIA E INNOVACIÓN

Podrán celebrarse seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, siempre y cuando se respete la distancia social de más de dos metros y haya menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autorizan, además, actividades náuticas de recreo.

DEPORTE

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.

Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Read more

Qué se puede hacer en la Fase 2 de la desescalada en España

Posted on

Muchas comunidades pasarán el lunes 25 a la fase 2 del plan de desescalada en España. Dan así un nuevo paso hacia la llamada «nueva normalidad» con más apertura en las medidas de confinamiento.

Entre las principales novedades que recoge la Fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas. Las detallamos.

SIN FRANJAS HORARIAS, EXCEPTO PARA MAYORES

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, aunque las Comunidades Autónomas y ayuntamientos podrán modificar estos horarios.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

En esta fase 2 también se modifica el número de personas que pueden reunirse y que se amplía hasta 15. En cualquier caso, se deberá respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas.

VISITAS A FAMILIARES EN RESIDENCIAS

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

BARES Y RESTAURANTES

En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares.

APERTURA DE PLAYAS Y PISCINAS

La apertura de la piscinas recreativas llega en la fase 2. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán, además, horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Además, se permite el baño recreativo en las playas. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales también reabren. Eso sí, con su aforo al 40% y estableciendo horarios preferentes para las personas mayores. No se podrá permanecer en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros.

LOS HOTELES ABREN LAS ZONAS COMUNES

Se abrirán ya las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes. El hotel deberá estar en la provincia de residencia.

CINES Y TEATROS

Los cines y los teatros reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos.

CELEBRACIÓN DE BODAS CON INVITADOS

Las bodas ya podrán contar con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo. En espacios al aire libre no podrá haber más 100 invitados; en espacios cerrados, el límite se fija en 50. Un recordatorio importante: opera la limitación para ir a otras provincias.

LUGARES DE CULTO COMO LAS IGLESIAS

En cuanto a los lugares de culto, como iglesias y mezquitas, el aforo pasa del 30 al 50%.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CREMACIONES

El límite en el número de asistentes a velatorios, entierros y cremaciones sube hasta las 25 personas en espacios al aire libre y de 15 si son cerrados.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

 

Fuente: elmundo.es

Read more

¿Qué puedo hacer y qué no si mi provincia entra en la fase 1 de la desescalada?

Posted on

El Gobierno está anunciando qué provincias pueden pasar de fase y relajar su confinamiento. El ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales de la fase 1 de descalada. ; no obstante, los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales.

Fernando Simón ha adelantado que, en la fase 1, se van a mantener las franjas horarias, pero con «alguna modificación». La movilidad estará permitida dentro del área territorial que haya pasado de fase: «Si una provincia pasa, se podrán hacer desplazamientos dentro de toda esa provincia».

En caso de que una provincia pase a la siguiente fase, estas son las actividades que se permiten y las que no según el ‘Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo’. Estas medidas serán posibles a partir del próximo lunes 11 de mayo.

¿Podré ver a mis familiares?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables al Covid-19.

¿Podré reunirme con amigos o seres queridos? ¿Hasta cuántas personas? ¿Dónde?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y a la «etiqueta respiratoria» (toser en el codo y respetar la distancia de un metro). Estas reuniones podrán celebrarse tanto en casa como en la calle.

¿Podré sentarme en una terraza?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas podrán desplazarse en un mismo coche?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Abrirán las tiendas?

Solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Abrirán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán los centros comerciales?

No, no se permite su apertura en la fase 1. Tampoco abrirán las tiendas de más de 400 metros cuadrados.

¿Podré ir a un velatorio?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Podré ir a un entierro?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el sacerdote o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Podré salir de mi provincia?

No.

¿Podré bañarme en una piscina municipal?

No.

¿Abrirán los gimnasios e instalaciones deportivas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Podré ir a una biblioteca a estudiar?

Las bibliotecas podrán empezar a restablecer el servicio a partir de la fase 1 del plan de desconfinamiento. Esta apertura, sin embargo, se hará de forma escalonada y siguiendo una serie de restricciones para garantizar la seguridad de sus usuarios y el personal. Así, en esta fase las bibliotecas podrán ofrecer préstamos y espacios de lectura con limitaciones de aforo.

¿Abrirán los museos y los hoteles?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que «en la fase 1 se permite la apertura de los comercios con restricciones de aforo, también de bibliotecas y museos, además de hoteles y de establecimientos turísticos siempre que las zonas comunes permanezcan cerradas».

¿Será posible cambiar las franjas horarias?

«Se permite a las comunidades adaptar las franjas horarias teniendo en cuenta la climatología de cada lugar», ha anunciado Illa.

Read more