Blog

¿Sabes cómo redactar la carta de presentación ideal?

Posted on

5 consejos para escribir una carta de presentación para un trabajo

Redactar una buena carta de presentación es uno de los pasos más importantes a la hora de conseguir un nuevo empleo. Pensar bien qué quieres decir, cómo quieres transmitir tu perfil profesional y cuál es la mejor forma para hacerlo son algunas de las claves para que tu carta de presentación sea todo un éxito.

Y es que este complemento a tu currículum tiene mucha más importancia de la que a veces le damos. Porque en una carta de presentación es donde puedes hablar más de ti mismo, de tus motivaciones, de tus fortalezas y de tu perfil profesional. Por lo tanto es un espacio en el que puedes presentarte como tú quieras y postularte como el mejor candidato para el puesto al que estás aplicando.

Sin embargo, es verdad que a la hora de escribir una buena carta de presentación, las dudas surgen y es normal confundirse. Por eso aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a saber cómo escribir una carta de recomendación ideal. ¿Estás listo/a para conocerlos?

5 consejos para redactar una carta de presentación para un trabajo

1. Habla de ti

Este detalle puede sonar muy obvio pero es importante, así que recuerda incluir un poco de información sobre ti a nivel personal en tu carta de presentación. Habla de tus motivaciones, de lo que te apasiona, de lo que sueñas y de lo que aspiras. Mostrar un poco de quién eres te diferenciará de los demás y establecerá una conexión más cercana con el entrevistador. Para empezar con buen pie, te dejamos algunos ejemplos de carta de presentación para que empieces a inspirarte y a aplicar nuestros siguientes consejos.

2. Recuerda a quién se la escribes

A la hora de escribir tu carta de presentación piensa quien la leerá. Cuida tu tono, demuestra seguridad, sé honesto/a, y sobre todo sé profesional. Puedes ser más o menos formal, pero mantén el profesionalismo y concéntrate en pensar cómo si fueses la persona que la leerá. Pregúntate a ti mismo/a qué querrías saber tú de una persona a la que contratarías, a qué le darías importancia y en qué centrarías tu atención. Seguro que estos cuestionamientos te ayudarán a saber mejor cómo hacer una carta de presentación para un trabajo.

3. Habla de tus logros

Es importante que aproveches este espacio para hablar de toda tu experiencia, de tus logros y de tus cualidades como profesional. Asegúrate de que tu carta de presentación tiene un tono positivo y proactivo y que en ella puedes demostrar cómo la experiencia que has tenido hasta ahora te ha formado como el talento ideal para el puesto al que estás aplicando.

4. El formato importa

Piensa que en estos casos el ‘cómo’ importa casi tanto como el ‘qué’. Así que asegúrate de que el formato que elijas tenga algo que destaque, llame la atención o pueda diferenciarte de los demás candidatos. Asegúrate también de que tu carta de presentación no se extienda demasiado, con una página es más que suficiente y no hace falta rellenar por rellenar.

Sé corto, conciso y directo, dando detalles sí, pero no en exceso. Y por último repasa minuciosamente la ortografía y no escatimes a la hora de revisar la versión final.  Incluso podrías animarte a pedirle a alguien externo que lo haga por ti, ya que no la tendrá tan vista y podrá ser más objetivo.

5. Las famosas keywords

Cuando redactes tu carta asegúrate de revisar bien qué es lo que buscan en la oferta. Utiliza palabras similares, resalta las cualidades y habilidades que buscan y enfócate en mostrar cómo o de qué manera eres el talento ideal según la descripción de la oferta. Utilizar palabras clave en tu carta de presentación es una de las buenas prácticas que hará que tu carta destaque por encima de las demás.

Esperamos que con nuestros consejos hayas aprendido más sobre cómo hacer una carta de presentación para un trabajo. Esperamos también que las próximas que hagas llamen la atención de tu entrevistador/a y dejen entrever el/la gran profesional que eres y lo preparado/a qué estás para ese puesto con el que sueñas. Solo por si acaso aquí te dejamos un artículo con algunos ejemplos de lo que jamás deberías hacer en tu carta de presentación, ¿te animas a mirarlos?

Fuente: https://orientacion-laboral.infojobs.net/como-hacer-carta-de-presentacion

Read more

Fase 3 de la desescalada: qué se puede hacer

Posted on

Este lunes, 1 de junio, las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, junto con la isla de Formentera, en Baleares, estrenan la Fase 3 de la desescalada. Estas islas fueron las primeras en estrenar el plan de desescalada el pasado 4 de mayo. A expensas de que el Ministerio de Sanidad detalle las nuevas pautas de la Fase 3 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estas son las novedades en comparación con las anteriores fases, según lo publicado por Sanidad:

¿POR DÓNDE PUEDO MOVERME?

Esta nueva fase trae una mayor flexibilidad en la movilidad general. Sin embargo, en principio el movimiento interprovincial no está previsto hasta que toda España culmine la fase 3 y entre en la nueva normalidad.

CONTACTO SOCIAL, BODAS Y VELATORIOS

Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas. Bodas para un número más amplio de asistentes (por determinar en el BOE) y velatorios para un número más amplio de personas. Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

ÁMBITO LABORAL

En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Sin embargo, se sigue apostando por el teletrabajo, pero en la vuelta al trabajo, desestima el fichaje por huella dactilar, prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y dice que se evite usar el ascensor.

¿TENDRÉ QUE SEGUIR UTILIZANDO MASCARILLA?

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora.

CENTROS COMERCIALES

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 40% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%.

MERCADILLOS CON MÁS PUESTOS

Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Esto se hará a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

BARES Y RESTAURANTES

En general, en el ámbito comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de dos metros, y, en restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de la mitad de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes de la barra.

Podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando una proporción mesas/superficie del 50%.

DISCOTECAS Y BARES NOCTURNOS

No se permite su reapertura.

MOVILIDAD

Se prevé el funcionamiento de todos los servicios de transporte público al 100%.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

En la Fase 2, se abrieron ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes. En esta nueva fase el aforo aumenta al 50%.

ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

ACTIVIDADES DE OCIO

Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

Podrán volver los toros. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.

En cuanto a los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Se permite el turismo activo y de naturaleza y el baño en la playa, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

CIENCIA E INNOVACIÓN

Podrán celebrarse seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, siempre y cuando se respete la distancia social de más de dos metros y haya menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autorizan, además, actividades náuticas de recreo.

DEPORTE

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.

Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Read more

Qué se puede hacer en la Fase 2 de la desescalada en España

Posted on

Muchas comunidades pasarán el lunes 25 a la fase 2 del plan de desescalada en España. Dan así un nuevo paso hacia la llamada «nueva normalidad» con más apertura en las medidas de confinamiento.

Entre las principales novedades que recoge la Fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas. Las detallamos.

SIN FRANJAS HORARIAS, EXCEPTO PARA MAYORES

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, aunque las Comunidades Autónomas y ayuntamientos podrán modificar estos horarios.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

En esta fase 2 también se modifica el número de personas que pueden reunirse y que se amplía hasta 15. En cualquier caso, se deberá respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas.

VISITAS A FAMILIARES EN RESIDENCIAS

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

BARES Y RESTAURANTES

En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares.

APERTURA DE PLAYAS Y PISCINAS

La apertura de la piscinas recreativas llega en la fase 2. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán, además, horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Además, se permite el baño recreativo en las playas. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales también reabren. Eso sí, con su aforo al 40% y estableciendo horarios preferentes para las personas mayores. No se podrá permanecer en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros.

LOS HOTELES ABREN LAS ZONAS COMUNES

Se abrirán ya las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes. El hotel deberá estar en la provincia de residencia.

CINES Y TEATROS

Los cines y los teatros reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos.

CELEBRACIÓN DE BODAS CON INVITADOS

Las bodas ya podrán contar con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo. En espacios al aire libre no podrá haber más 100 invitados; en espacios cerrados, el límite se fija en 50. Un recordatorio importante: opera la limitación para ir a otras provincias.

LUGARES DE CULTO COMO LAS IGLESIAS

En cuanto a los lugares de culto, como iglesias y mezquitas, el aforo pasa del 30 al 50%.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CREMACIONES

El límite en el número de asistentes a velatorios, entierros y cremaciones sube hasta las 25 personas en espacios al aire libre y de 15 si son cerrados.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

 

Fuente: elmundo.es

Read more

¿Qué puedo hacer y qué no si mi provincia entra en la fase 1 de la desescalada?

Posted on

El Gobierno está anunciando qué provincias pueden pasar de fase y relajar su confinamiento. El ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales de la fase 1 de descalada. ; no obstante, los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales.

Fernando Simón ha adelantado que, en la fase 1, se van a mantener las franjas horarias, pero con «alguna modificación». La movilidad estará permitida dentro del área territorial que haya pasado de fase: «Si una provincia pasa, se podrán hacer desplazamientos dentro de toda esa provincia».

En caso de que una provincia pase a la siguiente fase, estas son las actividades que se permiten y las que no según el ‘Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo’. Estas medidas serán posibles a partir del próximo lunes 11 de mayo.

¿Podré ver a mis familiares?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables al Covid-19.

¿Podré reunirme con amigos o seres queridos? ¿Hasta cuántas personas? ¿Dónde?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y a la «etiqueta respiratoria» (toser en el codo y respetar la distancia de un metro). Estas reuniones podrán celebrarse tanto en casa como en la calle.

¿Podré sentarme en una terraza?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas podrán desplazarse en un mismo coche?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Abrirán las tiendas?

Solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Abrirán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán los centros comerciales?

No, no se permite su apertura en la fase 1. Tampoco abrirán las tiendas de más de 400 metros cuadrados.

¿Podré ir a un velatorio?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Podré ir a un entierro?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el sacerdote o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Podré salir de mi provincia?

No.

¿Podré bañarme en una piscina municipal?

No.

¿Abrirán los gimnasios e instalaciones deportivas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Podré ir a una biblioteca a estudiar?

Las bibliotecas podrán empezar a restablecer el servicio a partir de la fase 1 del plan de desconfinamiento. Esta apertura, sin embargo, se hará de forma escalonada y siguiendo una serie de restricciones para garantizar la seguridad de sus usuarios y el personal. Así, en esta fase las bibliotecas podrán ofrecer préstamos y espacios de lectura con limitaciones de aforo.

¿Abrirán los museos y los hoteles?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que «en la fase 1 se permite la apertura de los comercios con restricciones de aforo, también de bibliotecas y museos, además de hoteles y de establecimientos turísticos siempre que las zonas comunes permanezcan cerradas».

¿Será posible cambiar las franjas horarias?

«Se permite a las comunidades adaptar las franjas horarias teniendo en cuenta la climatología de cada lugar», ha anunciado Illa.

Read more

Comedores por turno y aforos limitados: los cambios que verás en los hoteles españoles en la nueva normalidad

Posted on

Es uno de los protocolos más esperados de los que está elaborando el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la reapertura de una veintena de subsectores del turismo. Establece unos mínimos que deben cumplir todos los hoteles en cuanto al funcionamiento de los diferentes departamentos y servicios, y a la limpieza y desinfección de espacios y mobiliario. A partir de ahí, cada hotel decidirá cómo aplicar el protocolo a su establecimiento y añadir sus propias medidas. Para ello, en cada empresa se constituirá un comité de gestión participado por el empresario y los representantes de los trabajadores. «Las medidas que se adopten tienen que ser proporcionales a las características del establecimiento, y corresponde a ese comité definir cómo adaptarlas al tamaño del establecimiento y a los recursos con los que cuenten», explica el presidente del ICTE, Miguel Mirones, a la Cadena SER.

Aforos limitados

En líneas generales, el protocolo incluye medidas para aumentar las frecuencias de limpieza y desinfección de espacios y mobiliario, además de instalar dispensadores de gel en las zonas comunes, y apuesta más por garantizar el distanciamiento físico entre los clientes y con los empleados, que por establecer una reducción concreta de aforos a los hoteles. “Será muy difícil que nadie pueda tener aforos del 100% porque las limitaciones existen. En las zonas comunes, por ejemplo, el funcionamiento de los comedores se tiene que hacer por turnos o mediante reserva”, dice Mirones, quien señala que todos los protocolos están basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación con las distancias mínimas de seguridad entre personas.

Desinfección de llaves

El texto del protocolo adelanta una imagen de cómo serán los hoteles cuando abran sus puertas. En el suelo de la recepción habrá marcadores para garantizar esa distancia mínima, se limpiarán los datáfonos cada vez que un cliente pague con la tarjeta de crédito -sistema de pago recomendado-, y las tarjetas o llaves que se dejen en recepción deberán depositarse en un recipiente con desinfectante después de su uso.

Habitaciones sin alfombras

En las habitaciones habrá menos cortinas, alfombras y papeleras, y se reducirán los elementos de decoración y los llamados ‘amenities’: esos obsequios de bienvenida o productos de baño, como jabones y geles, que muchos hoteles proporcionan a sus clientes. Las papeleras de baño deberán ser de pedal y contar en su interior con una doble bolsa. El secador se limpiará exhaustivamente, incluyendo el filtro, a la salida del cliente. Habrá dispensadores de hidrogeles alchólicos en los pasillos y las zonas comunes, y en los ascensores se rebajará el número de personas que puedan usarlo al mismo tiempo y se evitará que lo compartan personas de familias diferentes si no llevan mascarillas.

Sin máquinas de vending

Además de en las instalaciones, también hay cambios en los servicios que prestan los hoteles: desaparecen los aparcacoches, el emplatado de los bufets será individual y las máquinas de venta de comida estarán deshabilitadas. Y en los gimnasios las máquinas de ejercicios se desinfectarán después de cada uso y se retirarán las pesas o bolas de fitness si no se puede garantizar esa desinfección.

Dudas sobre las piscinas y las playas

Lo que todavía no aclara en el documento es si se podrán abrir las piscinas y playas y de qué forma. Para eso habrá que esperar a los resultados del informe que el ICTE encargó al CSIC sobre el comportamiento del virus en el agua y en la arena, en el que ya se está trabajando. El borrador del protocolo ha sido consensuado con empresas, sindicatos y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral. En los próximos días la Secretaría de Estado de Turismo lo enviará al ministerio de Sanidad para que le dé el visto bueno.

 

Fuente: Cadenaser.com

Read more

Desescalada: ¿Qué se puede hacer en la fase 0 que comienza este 4 de mayo?

Posted on

Este lunes, 4 de mayo, entra en vigor la conocida como fase 0 del plan de descalada en todos los territorios de España con excepción de las islas Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, las cuales se anticipan hasta la fase 1. Pero, ¿qué se puede hacer en la fase 0?

COMERCIOS Y SERVICIOS

Este 4 de mayo comienza la apertura de algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías. Eso sí, lo harán con limitaciones. Se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa. Se extremarán las medidas de protección en ellos.

BARES Y RESTAURANTES

En la fase 0, se abrirán los restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. No se podrá consumir en el local pero los ciudadanos sí podrán acudir a recoger la comida.

DEPORTE Y PASEOS

La fase 0 también permite la práctica de deportes sin contacto de manera individual, una medida permitida desde este sábado 2 de mayo. También se podrá dar un paseo diario acompañados, como máximo, por un conviviente y siempre en un radio de un kilómetro desde el domicilio.

Los paseos y prácticas deportivas tendrán una limitación de horario en función de la franja de edad. Los municipios de menos de 5.000 habitantes no necesitan respetar turnos, podrán realizar todas las actividades desde las 6 a las 23:00 h.

Read more

Así va a ser la hostelería post-coronavirus: 10 tendencias clave

Posted on

Nada será igual tras el coronavirus: llega una realidad diferente a la que tendrán que adaptarse la hostelería y el turismo.

  • 1 El impacto de la crisis va a generar clientes mucho más exigentes, especialmente sensibles a la seguridad alimentaria, por lo que hay que potenciar la confianza entre cliente y hostelero. El uso de mascarillas será frecuente, y la seguridad alimentaria va a ser un factor a cuidar en los negocios, muy valorado por los clientes.
  • 2 Hay que seguir con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente a través del negocio. «Hay que incorporar este valor de reputación a nuestro negocio porque el sentimiento de protección hacia lo que nos rodea va tomar todavía más sentido, una vez hemos visto el valor de poder hacerlo».

La seguridad alimentaria va a ser un factor a cuidar en los negocios hosteleros, cada vez más valorado por los clientes

  • 3 Es importante no perder el contacto con los clientes en este momento, ha de continuar la conexión con ellos, para que vuelva cuando se pueda reabrir el restaurante. «La empatía que el cliente sienta hacia nosotros y nosotros hacia él es un vínculo cada vez más necesario para la fidelidad de nuestra clientela».
  • 4 La apertura será un momento complicado para todos, también para los clientes, que tendrán dificultades personales y laborales. Por eso, la hostelería ha de pensar en adaptarse a nuevos tipos de clientes. Por ejemplo, las personas jubiladas van a mantener su mismo estatus económico, y para poder llegar a ellos hay ajustar la oferta.
  • 5 Hay que aprovechar este tiempo para actualizar escandallos, analizar la propuesta gastronómica, y adecuar todavía más la oferta a la rentabilidad de negocio. «Cambiemos para ser más eficientes; ahora es el momento de invertir ese tiempo que luego no tendremos».
  • No todos los negocios son para delivery, y al revés. Pero seamos imaginativos: a lo mejor una parte de la carta sí que puede ser susceptible de ello, o incluso es tiempo de pensar en crear alguna marca secundaria para dar servicio a domicilio, que puede añadirse a la estructura del modelo tradicional de restauración.

No todos los negocios son para delivery, y al revés. Pero a lo mejor una parte de la carta sí que puede ser susceptible de ello, o incluso es tiempo de pensar en crear alguna marca secundaria para dar servicio a domicilio.

  • 7 Para reabrir con éxito nuestro restaurante debemos apoyarnos en expertos en otros campos para que nos enriquezcan con su conocimiento y experiencia. Todo modelo de negocio necesita especialistas
  • 8 Si tenemos un negocio “con alma”, no cambiemos la esencia. Eso sí, se puede dar paso más en mejorar procedimientos, procesos y tareas de gestión, para darle fuerza a ese establecimiento que tiene algo especial.
  • 9 Conviene crear un canal de comunicación interna con el equipo para realizar reuniones online y escuchar sus ideas para el desarrollo y crecimiento del negocio. «Con el equipo unido saldremos con más fuerza».
  • 10 Independientemente de las modas cambiantes, el cliente siempre busca un lugar que transmita honestidad en la cocina, verdad en la sala y calidez en el espacio. Todo lo demás es gestión, conocimiento y anticipación, y la unión de todo ello lleva al éxito, independientemente del momento.

Fuente: https://www.profesionalhoreca.com/

Read more

¿Qué es un ERTE y cuales son tus derechos como trabajador?

Posted on

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han producido en los últimos días por el coronavirus se van amontonando, con cientos de miles de trabajadores ya afectados por estos procedimientos.

El parón en la actividad causado por la ruptura de las cadenas productivas y las medidas de confinamiento de la población han obligado a las empresas a optar por esta alternativa, que supone enviar a los trabajadores al paro mientras dure el impacto económico del coronavirus.

Desde la industria del motor a la aviación, pasando por el textil, empresas de todo tamaño han detenido casi por completo su actividad y presentado ERTEs. ¿Qué son exactamente? ¿A qué tiene derecho el trabajador? Estos son los supuestos en caso de un ERTE por coronavirus.

Coronavirus

¿Qué es un ERTE?

Las siglas responden a expediente de regulación temporal de empleo. A diferencia de un ERE, donde la desvinculación es definitiva, el trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad estará frenada.

¿Quién puede realizar un ERTE?

Fuentes del Gobierno han apuntado que no se va a permitir cualquier ERTE en el contexto actual, ya que deben estar vinculados al coronavirus. “Debe estar afectado por la declaración del estado de alarma y el coronavirus”, recoge una guía de la Seguridad Social. Si se dan estos supuestos, el expediente se puede dar en cualquier sector, como se ha visto hasta el momento con la oleada de ERTE.

¿Cuánto se tarda en aprobar el ERTE? ¿Cuánto puede durar?

Tras los últimos cambios en el Consejo de Ministros, se puede aprobar en 5 días con efectos retroactivos. Los ERTE que se hayan aprobado por fuerza mayor relacionados con el coronavirus durarán lo que se extienda el estado de alarma.

¿Qué se considera fuerza mayor?

“Pérdidas de actividad como consecuencia del Covid-19 y del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte y en la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan continuar la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo”, expone en un documento la firma legal Lefebvre.

“La existencia de fuerza mayor (…) deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas”, expone el Boletín Oficial del Estado en el que se recogen los últimos cambios sobre la legislación de los ERTE.

¿El trabajador tiene que hacer algún trámite?

No. La empresa informa en la aplicación del ERTE de los trabajadores afectados y el Servicio PúBlico de Empleo (SEPE) tramita sus prestaciones.

¿Hay que tener un mínimo cotizado para cobrar el paro?

No. Con la legislación previa era necesario, pero en el conjunto de medidas laborales que aprobó el Gobierno esta semana se ha eliminado este requisito. “Todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello”, se explica desde la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra?

El 70% de la base de cotización en base a un cálculo con los 180 últimos días cotizados, o menos si no se llega a esa cantidad.

En el paro, el máximo que se puede percibir es de 1.411,83 euros al mes si se tienen dos hijos o más. Eso sí, puede acordarse con la empresa algún tipo de complemento salarial, como están haciendo algunas firmas, que cubren hasta el 90% o el 100%. El mínimo sin hijos es de 501,98 euros y con hijos de 671,40 euros.

El Gobierno ha garantizado que estas diferencias por hijo se respetarán en el abono de las prestaciones.

¿Consume paro un ERTE por coronavirus?

No. Los cambios del último Consejo de Ministros impuso el ‘contador cero’, por el que no se gastará prestación.

¿Me pueden despedir al volver la actividad?

No. En las modificaciones de esta semana el Gobierno estableción un “salvaguarda de empleo”. “Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”, recoge el BOE. Es decir, no se puede despedir en los 6 meses siguientes al volver a trabajar la empresa.

 

Fuente: lavanguardia.com

Read more